San Eloy

Patrono de los numismáticos

Biografía

SAN ELOY

San Eligio o san Eloy (en francés: Saint Éloi, del lat. Eligius, el elegido), (588 – ca. 660) fue un obispo de Noyon, orfebre y acuñador, cumplió la función de ministro de hacienda para Dagoberto I.

Nacido en Chaptelat (Lemosín) en el año 588 de padres galorromanos, siendo muy joven se dedicó al oficio de herrador, y por su destreza en la labra de los metales fue aceptado por el maestro Abbon en Limoges, importante centro de estas actividades en su época. Su talento y renombre hizo que fuese llamado a la corte del rey merovingio Clotario II y gozase de la amistad y protección de su tesorero real, Bobbon. Para este monarca realizó dos soberbios tronos con los metales preciosos que le habían sido entregados para hacer uno solo, lo que según la leyenda habla de su honestidad y su gran habilidad.

Por todo ello fue nombrado por el monarca director del taller de su palacio real y de la Casa de Moneda de París. Como tal, acuñó moneda a nombre de los soberanos Clotario II, Dagoberto I y Clodoveo II, durante un periodo que duró unos veinte años, en sólidos y trientes de oro, como ensayador, grabador o intendente de la ceca.

Firma de San Eloy

Se le recuerda por haber contribuido a la extinción de creencias propias de la cultura mediterránea a manos del cristianismo, al haber prohibido la veneración de las Trivias, deidades protectoras de las encrucijadas, que aún eran veneradas por el pueblo, en una tradición que se remontaba a la Antigua Grecia con el culto a la diosa Hécate, previa al panteón olímpico.

En el año 639 fue nombrado presbítero, y en 641 obispo de Noyon, cargo que ocupó hasta su fallecimiento en el año 660.

Su vida fue relatada en latín por san Abundio (Ouen), su discípulo.

Es famoso por ser el santo patrón de plateros, orfebres, joyeros, herreros, metalúrgicos y numismáticos, y su fecha de festividad es el 1 de diciembre.

«Un orfebre en su taller»
Petrus Christus – 1449. Óleo sobre tela, 100×85 – MET, New York

CCO

«Retablo de San Eloy»
Pere Nuñes – 1526-1529. Óleo sobre tabla, 493×280 – Museu Catalunya

«San Eloy en el taller de orfebrería»
Maestro de la Madonna della Misericordia – Hacia 1370. Dorado, Témpera sobre tabla, 35×39 – Museo Del Prado